Juego Mixto

PARADERO 4 - Valparaiso

Lugar

Puerto de Valparaíso
Chile.

Exposición

Los Angeles Art Fair, 2017.

Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2016.

ARTE + POLITICA + MEDIO AMBIENTE, curaduría Marisa Caichiolo, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, México, 2016.

ARTE CONTEMPORÁNEO ANDINO: ARGENTINA, CHILE Y BOLIVIA, HOY, curaduría Roxana Ramos, Tilcara, Argentina, 2016.

Premios

Grand Prize of 17th Asian Art Biennale Bangladesh 2016.

Catálogos

Chile Arte Urbano.
Editorial Arte Al Límite, 2017.

"Juego Mixto" Proyecto editorial

Publicación: Arte al Límite

Publicación: Arte al Límite / Cuestionar la visualidad

Del Norte de Chile, desde las salitreras, la pelota roda hacia Valparaíso, en camino de vuelta. Es un peregrinaje desde la memoria de la pampa hacia la ciudad puerto, hacia la puerta histórica abierta al mundo, donde llegaba de todo y por donde cada afuerino tenía que pasar. En este puerto desembarcaron también los ingleses, con baúles y cajas que hoy acumulan polvo en museos salitreros. Tenían que llegar por Valparaíso, es allí donde por primera vez pisaron la tierra chilena.

Y es allí, frente a la capitanía del puerto, donde la pelota de golf por última vez tocará la tierra de este continente, para, acorde al gesto de “devolver la pelota” partir rumbo a Londres, que es donde empezó la historia.

EVIDENCIA / un mensaje visible

Existen varias pistas, científicas y no, las segundas nos llevan hacia las preguntas transcendentales. El objeto esférico podría sugerir existencia de entidades en el universo, o tal vez presencia de energías y dimensiones, que no tendría una naturaleza terrenal. Su volumen permite juzgar que el objeto no es compatible con la experiencia humana. Es cierto que es una pelota, por lo cual su relación con el mundo espiritual resulta a primera vista débil, no obstante no es cualquier pelota, sino de golf. Podemos suponer que en algún lugar del universo, Alguien que tiene poder sobrenatural, podría practicar un hobby como el golf... Las pelotas de golf fácilmente se pierden, caen en surcos, quedan fuera del campo de juego.

Ambas caminos, tanto el científico, como el, digamos, paranatural, parecen importantes para el proyecto, dejando abierta a la vez la posibilidad de comprenderlo como una composición abstracta geométrica en movimiento, una absurda anécdota visual, o, simplemente un chiste.

Video


Video Instalación
OTRAS OBRAS

No existe el tamaño objetivo de una obra. Su volumen es inversamente proporcional a la densidad de los elementos distractivos en su alrededor.