La exposición Levedad del litio ha sido ganadora de la marca Radio Kraków, como uno de los cuatro mejores acontecimientos culturales entre septiembre y diciembre del año 2023.

EXPOSICIÓN

Galería Podbrzezie

Cracovia, Polonia
noviembre – diciembre 2023

La exposición Levedad del litio ha sido ganadora de la marca Radio Kraków, como uno de los cuatro mejores acontecimientos culturales entre septiembre y diciembre del año 2023.

La primera parte del libro de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, se titula “La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”, la segunda “El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes”. El periodista uruguayo escribió estas palabras en los años 70, pero no es difícil vincularlas con la relación actual entre el norte y el sur del mundo. La riqueza de Chile, Argentina y Bolivia es el litio, un metal alcalino blando, de color blanco plateado, que en el pasado se utilizó para fabricar vidrio resistente al calor, lubricantes y también medicamentos para el trastorno bipolar (probablemente por este último uso, Lithium es el título de una canción de Nirvana).

Los países del llamado triángulo del litio poseen más de la mitad de las reservas mundiales del elemento, que en el siglo XXI se ha convertido en un objeto de deseo, en un “oro blanco” por su alta densidad energética y su uso en la fabricación de baterías para coches eléctricos, y se produce para que los europeos disfruten de un aire limpio. La electromovilidad es la combinación perfecta entre la tecnología verde y el gran negocio. Se supone que la eliminación de los autos de combustión salvará el planeta. El problema es que no lo salvará del todo. En Chile, las ventas de coches eléctricos representan actualmente alrededor del 0,5%. “El desarrollo es un viaje con más naufragios que navegantes”. La colonización verde, en la que Estados Unidos y China desempeñan un papel fundamental, es una realidad.

El litio se extrae de varias maneras. En el triángulo del litio, se evapora el agua de vastas salinas. Para ello se utilizan más de 2 millones de litros de agua por tonelada de materia prima, todo ello en el lugar más seco del planeta. La extracción industrial de litio en los salares del desierto de Atacama, en Chile, provoca la pérdida de aguas subterráneas, la degradación del suelo y priva a las comunidades locales de un suministro de agua potable ya de por sí escaso. Los habitantes indígenas no tienen los burocráticos “títulos legales” respaldados por documentos sobre la tierra, sino que la consideran un manantial sagrado. Por eso, el 1 de agosto, Día de la Pachamama, los habitantes de la zona de Jujuy (Argentina) organizaron una manifestación nombrada el Tercer Malón de la Paz, en referencia a las protestas similares de los pueblos indígenas en 1946 y 2006. En 2023, más de 1.000 representantes de 400 diferentes comunidades indígenas se reunieron frente al Congreso en Buenos Aires después de que Gerardo Morales –gobernador de Jujuy– modificara la Constitución local en junio de ese año, restringiendo el derecho a la manifestación y permitiendo el desalojo de cualquier persona que no tenga poder legal sobre las tierras que ocupa. “Es la Pachamama la garante de la vida, por eso la defenderemos hasta el final”, dijo Néstor Jerez –el líder de la comunidad Ocloya. Jujuy Arde– travistieron el conocido lema de 1968 del grupo artístico Tucumán Arde.

Dagmara Wyskiel es cracoviana y vive en Antofagasta, Chile, desde hace veintitantos años. Ha seleccionado cuatro películas para su exposición en la Galería Podbrzezie. La primera, Ensayo y error, nos lleva al lugar de donde se extrae el litio, la tierra sagrada de la Pachamama incaica, donde cada componente de la naturaleza tiene vida propia. Las dos películas siguientes son un díptico, una conversación filosófica improvisada entre dos muchachos. En el paisaje lunar de Antofagasta, discuten sobre la infancia y los padres, el crecimiento, la muerte, la inmortalidad del alma, las necesidades básicas del ser humano, el tiempo, las diferencias entre hombres y mujeres, la infinitud del mundo y su comienzo. Estas películas muestran un paisaje industrial y una naturaleza especial, en la que hace falta mucha sensibilidad para reconocer la vida. Por otra parte, la última presenta recuerdos de la infancia de la tía de la artista marcados por la guerra”. Narra sobre los imperialismos y las tierras afectadas por ellos, así como de los lazos familiares universales, especialmente entre madre e hija. Las películas se proyectan en una instalación creada con litio. Sobre tela negra, la sal de litio crea una imagen sugerente del cosmos. El elemento, que supuestamente fue uno de los primeros en aparecer tras el Big Bang, está hoy oculto al hombre occidental, aunque omnipresente.

El título de la exposición evoca el de la novela de Milan Kundera La insoportable levedad del ser. Allí las decisiones individuales no tienen sentido, son ligeras. Esta falta de sentido, esta levedad, se hace insoportable. Insoportable, como la conciencia de que el “oro blanco” contribuye a la pobreza del hombre.

 

Małgorzata Kaźmierczak